viernes, 15 de febrero de 2008

Manifestación 23 de febrero , Itoiz y Yesa

Hemos comentado numeosas ocasiones en éste blog la postura personal ante éstos dos proyectos. El día 23 hay en Pamplona una gran manifestación, piden difusión para la misma, así que reproduzco lo que me ha llegado. Aún estamos a tiempo.


RUEDA DE PRENSA. 18 de febrero de 2.008

Presentación de la manifestación a celebrar el 23 de febrero con los siguientes lemas:

-AUN ESTAMOS
VIV@S Y A TIEMPO
-VACIADO INMEDIATO DE ITOITZ / PARALIZACIÓN DEFINITIVA DEL RECRECIMIENTO DE YESA


ITOITZ – YESA : LA HISTORIA SE REPITE.

La historia de los pantanos de Yesa e Itoitz es muy similar entre sí y también con respecto a los más de 40.000 grandes embalses que existen en el mundo. Su creación supone:
- Un destrozo irreversible de ríos y valles .
- El desalojo y desplazamiento por la fuerza de poblaciones enteras.
- La desaparición de formas de vida ancestrales y de un rico patrimonio histórico- artístico.
- La utilización de un recurso cada vez más escaso como el agua con fines desarrollistas y especulativos.
- Imposición por la fuerza de un modelo de desarrollo depredador.

El actual pantano de Yesa surge en medio de la fiebre embalsista del franquismo hace ya 50 años. Ahora quieren recrecerlo al doble de su capacidad.

El pantano de Itoitz lo están construyendo en esta prolongación del franquismo que
algun@s llaman democracia. El resultado es el mismo: ambos proyectos los quieren llevar a cabo mediante la imposición del miedo y de la fuerza por encima de una amplia oposición social que cuestiona su prepotencia y sinrazón.


ITOITZ – YESA : LA SOMBRA DE LA CATASTROFE

Para más inri también existen grandes similitudes entre ambos pantanos con respecto a los más de 1600 pantanos en el mundo que cuentan con graves problemas de estabilidad y a los más de 800 que por una razón u otra han colapsado. No hay que olvidar que los embalses son una de las infraestructuras que más muertes ha causado a la humanidad, aparte de todos los millones de
desplazad@s que ha originado. Los accidentes en los pantanos de Tous, Frejus, Vaiont estan todavía frescos en nuestra memoria.

El pantano de Itoitz en estos 4 años de fraudulentas pruebas de llenado ha dado continuas muestras de inseguridad:

Primero fueron los desagues de fondo que al obturarse durante varios meses crearon un embalse sin control.

Después han sido las continuas filtraciones de agua a las galerías de la presa que se han mantenido constantemente por encima de los 200 l / min. llegándose a superar en momentos de gran llenado los 500 l / min. Ello ha obligado a la modificación de las pruebas de llenado en determinados momentos, a la inyección constante de hormigón y al achicamiento ininterrumpido de agua mediante motobombas.

A esto hay que añadir el hecho de que al construir la presa en una zona geológicamente inestable haya un serio problema de deslizamientos de ladera advertido por diferentes expertos y confirmado por los propios aparatos de medición oficiales.

Por si todo ello fuera poco hay que destacar el hecho conocido como sismicidad inducida por el propio pantano. En estos 4 años de pruebas ya se han registrado más de 1750 terremotos de distinta intensidad. Solo en el año 2.007 se han podido contabilizar más de 900, coincidiendo con el máximo llenado del embalse, lo que confirma la relación directa entre llenado del embalse, aumento de filtraciones sobre la falla situada debajo del embalse y producción de terremotos. A lo largo de todo este tiempo los estruendos procedentes del subsuelo han sido patentes para
tod@s l@s habitantes de la zona.

Las pruebas de llenado que el proximo mes de Marzo concluiran para dar paso a la puesta en funcionamiento del embalse han sido un fraude constante a lo largo de estoas últimos 4 años. No han respetado para nada los ritmos previstos de antemano con el fin de evitar consecuencias incomodas y desagradables – aumento de deslizamientos , filtraciones y sismicidad – que pusieran en entredicho la viabilidad técnica del mismo. Estas pruebas han sido un mero paripé para cubrir el expediente y carecen de la más mínima fiabilidad.

El recrecimiento de Yesa desde sus comienzos está teniendo los mismos problemas de viabilidad. El mismo ingeniero que diseñó el actual embalse, Rene Petit, confesó que la inestabilidad de sus laderas le causaron graves problemas de insomnio en la epoca de su inauguración hace ya 50 años, advirtiendo de que un aumento de su actual capacidad sería una autentica locura.

El proyecto actual de recrecimiento ha sido modificado en tres ocasiones por problemas de deslizamientos y filtraciones en la zona de los estribos.

En el verano del 2.006, nada más meterse las primeras máquinas, hubo un deslizamiento de 3500000 m. cúbicos de tierra creándose grietas de varios cientos de metros de largo y más de 2 metros de profundidad en la ladera izquierda. Estos hechos se mantuvieron ocultos por la CHE durante meses. Cuando no tuvieron otro remedio que admitirlo se limitaron a tapar las grietas y a reanudar las obras, paralizadas durante un tiempo. Sin embargo los movimientos de tierra continúan en la actualidad. Si esto ocurre en seco ¿ que no ocurrirá cuando el nivel del agua ascienda por las laderas del embalse empapándolas?

Esta manifiesta inseguridad está haciendo mella en las poblaciones situadas en los alrededores de ambos embalses, sobre todo en Agoitz y Zangotza situadas bajo las mismas presas. Los casos de crisis de ansiedad, continuo estrés y taquicardias están afectando a cada vez más gente que se ve obligada a recibir tratamiento medico – psicológico y en muchos casos a emigrar a un lugar seguro dejando atrás sus pueblos de origen y su entorno más próximo.

Una vez más se demuestra que los intereses político-económicos se anteponen a la seguridad de la población contribuyente. Cada día que pasa la criminalidad de estos proyectos se pone más de manifiesto.

No queremos pruebas de llenado fraudulentas ni irrisorios planes de emergencia. Tampoco queremos que nos tomen el pelo diciendo que a pesar de ser totalmente seguros van a ser los embalses mejor estudiados del mundo.

Lo único que queremos es que se eliminen de raíz las causa de nuestras preocupaciones: Que vacíen de una vez Itoitz y que paralicen definitivamente las obras de recrecimiento de Yesa.


ITOITZ Y YESA: PIEZAS CLAVE DE UN MODELO DESARROLLISTA

Estos pantanos, considerados de importancia estratégica, sirven para mantener un modelo de desarrollo depredador del medio ambiente y generador de más desigualdades sociales.

La construcción de los mismos junto a los canales consiguientes supone ya un ingente negocio en si mismo del que además de las empresas constructoras se ven favorecidos determinados políticos. Tanto en Yesa como en Itoitz- Canal de Navarra los casos de corrupción han sido escandalosos.

Un recurso tan escaso y valioso como el agua se convierte en un bien con el que especular, ya que el procedimiento de peaje en la sombra utilizado en la puesta en marcha del Canal de Navarra conduce en la práctica a la privatización del agua.

El modelo agrícola que se fomenta con estos pantanos es el multinacional, basado en explotaciones intensivas con gran utilización de químicos y propulsor de cultivos trasgénicos, desterrando por completo al pequeño agricultor.

El modelo urbano propugnado es claramente despilfarrador de agua y recursos: chalets, urbanizaciones de adosados, jardines,... A pesar de ello, Iruña no necesita del agua de Itoitz.

El modelo de ocio que nos imponen también necesita de grandes cantidades de agua: campos de golf en zonas secas de Navarra y Aragón; la Expo-Zaragoza a celebrar este año bajo el manipulador lema de ” Agua y desarrollo sostenible “que se proveerá del agua de Itoitz; y el proyecto delirantemente faraónico “ Gran Scala” en los Monegros que necesitará la construcción del pantano de Biscarrués.


ITOITZ Y YESA ANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES

Los colectivos organizadores de esta manifestación hacemos un emplazamiento público a todos los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones para que se posicionen con respecto a estos dos pantanos. Queremos saber si están por la paralización definitiva de ambos proyectos o por el contrario, si desean que continúe la sinrazón y el despropósito indefinidamente.

23 F : MANIFESTACION A FAVOR DE UNOS RIOS, PUEBLOS Y LUCHA VIVAS

Los colectivos abajo firmantes luchamos a favor de la vida y en contra de la amenaza de muerte que representan ambos embalses.

Estamos por unos rios vivos que no sean meras reservas de agua o canales para satisfacer sus ansias especulativas y como parte de una naturaleza viva a respetar

Nos posicionamos por unos pueblos vivos con alternativas propias de vida. No queremos pueblos subordinados al desarrollo urbano depredador.

Trabajamos por mantener una lucha viva que supere la manipulación informativa y la criminalización.

Por todo ello os invitamos a participar en la manifestación para exigir el VACIADO INMEDIATO DE ITOITZ Y LA PARALIZACION DEFINITIVA DE YESA. Tendrá lugar el próximo día 23 de Febrero a las 5 de la tarde desde la antigua estación de autobuses de Iruña.

Deseamos que esta manifestación sea viva, alegre, ruidosa y multicolor.
Os esperamos.

ASAMBLEA DE
VECIN@S AMENAZAD@S POR EL PANTANO DE ITOITZ - ASOZIAZION O SALZAR ( ARTIEDA, ARAGON) - EKOLOGISTAK MARTXAN - GRUPO NUEVA CULTURA DEL AGUA DE NAVARRA - INICIATIVA CIUDADANA YESA NO VIDA SI - SOLIDARI@S CON ITOITZ


Además se contará previamente con la participación de Francisco Javier Martínez Gil en una charla.“Érase una vez un país que tenía ríos…”

Fundación Nueva Cultura del Agua

Miércoles 20 de Febrero 19:00 h
Sala Calderería (Escuela de Idiomas, entrada por C/Calderería)
Organiza: Grupo Nueva Cultura del Agua de Navarra



No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...