jueves, 18 de abril de 2013

Las Cortes apoyan la ilegalidad de Mularroya

Al igual que ya hiciera la comarca de Valdejalón, las Cortes de Aragón tampoco parecen conocer el principio básico de separación de poderes, instando al gobierno central a seguir las obras de Mularroya. Podría interpretarse como una escenificación ante regantes y caciques pero es de suma gravedad. Bajo ningún concepto un parlamento puede saltarse una sentencia judicial, se rompe lo que es el sistema democrático y nos deja en indefensión. ¿De qué sirve que te den la razón en un tribunal? Además atendiendo a intereses privados ajenos a la defensa del patrimonio común. En el sistema capitalista esos intereses privados se acaban por imponer a los del común.

Una iniciativa del PP y enmendada porel PSOE, dos grandes pantaneros que en nada se diferencian en este asunto. Si es una pieza clave del Pacto del Agua es una pieza clave para el trasvase. A destacar una vez más la cobardía de CHA e IU que se han abstenido. Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor, decía Desmond Tutu y les es aplicable. El diputado del PP José Manuel Cruz dice.

El objetivo de este embalse es solventar la insuficiencia de recursos hídricos en la cuenca del Jalón y mejorar la garantía de suministro en 20.000 hectáreas e incrementar 5.000 nuevas, así como el abastecimiento a la población, la industria y los servicios de la zona, beneficiando a cuatro comarcas de Zaragoza, sumando una población de 100.000 habitantes. Reanudar las obras a la mayor brevedad, de las que se han ejecutado el 30 por ciento, con una inversión de 50 millones de euros, con un cumplimiento exquisito de la sentencia del Tribunal Supremo. El ministerio trabaja desde marzo en la tramitación de la modificación número 2 del proyecto de construcción, junto con su evaluación de impacto y en una nueva evaluación de impacto ambiental.

Ya parte mintiendo pues en ningún plan se especifica dónde se van a crear esas hectáreas  ni cuáles van a ser beneficiadas. Ni habla del uso del acuífero de Alfamén ni del Jalón que actualmente abastecen esas hectáreas. Insuficiencia de recursos es relativo si vas sumando muchas más hectáreas de regadío a las inicialmente previstas en La Tranquera. De beneficiar a los pueblos de montaña que son los que tienen despoblación no dice nada, pero sí que parece que haya que volcar los recursos en los del llano que sí han crecido estos años. Otra falacia es decir que 100.000 personas se van a ver beneficiadas, no suman esa población salvo que se incluya el área de Zaragoza capital. Tampoco habla que una cosa es el 30% de la presa y otra de toda la obra que incluye el trasvase del Jalón. Hay que tener mucha cara para hablar de cumplimiento exquesito de la sentencia cuando llevan ocho años inclumpliendo sentencias anteriores. Si el ministerio está trabajando en nueva documentación es que antes han hecho las cosas mal. O remitiéndonos a la primera sentencia de 2005 es incompatible el embalse con la ZEPA por más que se empeñen.



En su ficha de las Cortes podemos ver que no es de origen aragonés, lo cual no quiere decir cosa, pero sí es sospechoso de trasvasista.Y que casualmente es ingeniero agrónomo y funcionario de la CHE, lo cual le inhabilita para dar una posición imparcial y fehaciente en este asunto.

Alfonso Vicente del PSOE.

Deseo que esta actuación se reinicie lo antes posible. El dinero de este año se traslade al año que viene y se pueda terminar en 2016 como estaba previsto. Animo al PP a llamar a Madrid y agilizar Mularroya lo más que puedan. 

Bochornosa intervención de este médico o cabría mejor llamarlo matasanos para esta comarca. Miente cuando dicen que las obras se pueden acabar en 2016, porque con el Grío no tienen para llenarlo. Se olvida del trasvase del Jalón bien por mala fe o por desconocimiento. Luego para acabar el tinte colonial de pedir al gobierno central que tenga a bien hacer el embalse.

Joaquín Peribáñez del PAR.

Un embalse que beneficia al territorio y los agricultores. Reanudar las obras a la mayor brevedad, siguiendo el procedimiento de la manera administrativa y jurídica más correcta posible. 

Otro que miente y que en todos estos años no se ha dignado a decir a esos agricultores cuánto han de pagar por el agua. Retórica típica del PAR carente de sentido. Habiendo sido presidente de la comarca del Jiloca debería saber algo más sobre el Jalón y que a lo mejor en su comarca han de pagar el agua de Mularroya aunque no la vean. De la manera jurídica más correcta posible, y si no es posible no pasa nada por saltarse la ley.

Joaquín Palacín de CHA, ha tratado de explicar lastimosamente por qué se abstiene, cosa que sería impensable en el caso de que hablaran de Yesa o Biscarrués.

Si bien apoyamos este proyecto, es momento de exigir responsabilidades políticas y técnicas por el parón que se está viviendo en este momento. Hay que asegurar la seguridad de la zona por encima de todas las cosas.

Que apoyan la ilegalidad pero no se quieren ensuciar con ella, cinismo y cobardía, e incoherencia con la política de su partido en los demás conflictos. Le preocupa más el parón que las consecuencias que ya han tenido las obras. Ahora le importa la seguridad cuando no les ha interesado en nada todo este tiempo ni han querido escuchar a los opositores. Menos mal que se dedica profesionalmente a la gestión ambiental.

Miguel Aso de IU.

Pido realizar un expediente informativo para determinar las responsabilidades por redactar y ejecutar esta actuación sin las debías garantías jurídicas y técnicas, algo que ha ocasionado perjuicios medioambientales, económicos y sociales. 

Qué bien, ocho años después de la primera sentencia y cinco después de iniciarse las obras pide responsabilidades. Otro que ha trabajado en temas de medio ambiente.

No hay comentarios:

De pancartas y señoros

 El Real Madrid visitó El Sadar y una vez más Indar Gorri se hizo notar. Gente anclada en la época de cuando tiraron el petardo a Buyo y que...